|
|
|
#1 (permalink) |
|
Senior Member
|
Limpieza De Rulemanes II
Hago de nuevo este tema ya q el original esta bastante desvirtuado y demases. Asi q empezamos… again ![]() ¿Para qué limpiamos los rulemanes? Es para evitar que la suciedad o la grasa que traía de fábrica (si se seco) empiecen a friccionar el rulo y de esta manera lo rompa o las municiones que trae, se mellen y se trabe el rulo o en el mejor de los casos, andemos mas lentos. En primer lugar tenemos que saber que clase de rulemanes usan nuestros rollers: A-NO SELLADOS B-SELLADOS Primero tenemos q sacarlos de dentro de las ruedas. Los rulemanes salen EMPUJANDO el Spacer q esta marcado en AMARRILLO en la foto. Empujando de este lado, va a salir el ruleman junto con el spacer, pero DEL OTRO lado, como se puede ver en la 2da foto, asi q tenemos q ver de no estar presionando el ruleman del otro lado o no va a salir nunca! :s ![]() ![]() Una vez afuera, tenemos q ver si son: NO SELLADOS (tienen una argollita) ![]() Y sellados (tienen como dientes a la vuelta) ![]() Limpieza de los NO SELLADOS: Tenemos que buscar con que abrirlos: puede ser una aguja gruesa en su preferencia o un alfiler de gancho. Y se lo abre de la siguiente manera (cuando lo hacemos tenemos que tener cuidado por que esta argollita puede salir “disparada” y no queremos perderla) ![]() Esto quedaria asi: ![]() Una vez que los tenemos a todos desarmados, los sumergimos en kerosene por media hora (nafta no x q deja residuos y se pega a las municiones, desgastandolas con el tiempo -Grax CtrlAltDlt x el dato ). Las partes q le sacamos a los rulemanes, como ser las tapas y las argollitas, se pueden limpiar con un trapo. Después de esa media hora, los vamos sacando uno por uno y los miramos y hacemos girar. Si vemos que no giran bien, los sumergimos de nuevo o le pasamos un cepillo para remover la suciedad, tb podemos golpearlos para que salga lo q tenga. Una vez que están listos, tenemos que secarlos bien. Si la nafta de seca en el ruleman, lo clava. Puede suceder que haya rulemanes que no giren bien ni con dos días en nafta; yo uso jugo de limón debido a su alta acidez, pero ojo, no más de 15min por que va a quemar el metal o el blindaje. Hay gente q dice de usar coca en vez de limon y la verdad es q tb lo probe y no funciono, no en mi caso x lo menos. Si después de esto no giran como uno quiere, es que están gastados. No necesariamente hay que cambiarlos. Bueno, ya limpios (hasta dónde se pueda) hay que lubricarlos ¿con qué? Con grasa. Hay distintos tipos de grasa q se identifica con colores. La mas comun es la grasa roja, o bordo. Resiste bien la humedad y las altas temperaturas. Lo mas probable es q las primeras patinadas se sientan duros. Esta la blanca tb, q NO resiste ni las altas temperaturas ni la humedad, pero al ser tan liviana, el rulemán gira mucho mejor. Esta la grasa negra, o grafitada; esta grasa posee particulas q pulen el metal del rulemán, pero esta se usaria SOLO una vez y si es q los rulemanes estan muy feos (llamese oxido, giran mal, etc) Tambien hay gente q usa aceite de maquinas, pero al ser tan liquido, se avapora en la 1ra patinada dejando al rulemán sin proteccion. Hay otros que recomiendan la grasa para cadenas de motos. Yo nunca la use. El W40, no sirve para este tipo de uso. Una vez elegido que es lo que le vamos a poner, la untamos (o como quiera decirle) pero no demasiada por que nos va a costar patinar. Quizás al patinar vamos a sentirlos un toque pesados, eso va a depender de cuanta grasa le pusimos. Eso va a ser hasta que la grasa se caliente y se haga un poco menos densa. Una vez listo, a armarlos de nuevo. RULEMAN SELLADO: A este no podemos abrirlo, así que lo sumergimos a todo el rulo en nafta. Cada tanto los sacamos para golpearlos suave a fuerte (eso quiere decir que no exagere) para tratar de que la suciedad salga. OJO: tratemos de sacar bien toda la nafta antes de lubricarlos, ya que si se seca adentro, se va a trabar. La unica manera de lubricar un rulemán asi es poniendole algun tipo de aceite PERO el aceite dura poco y nada.. o sea, una patinada :s. !Hay gente q calento la grasa en alguna lata y luego la vertió dentro. Los lugares de venta de grasas (skf x ejem) recomiendan NO calentar la grasa ya q puede perder sus propiedades. La otra alternativa (q yo recomiendo en estos casos de rulemanes sellados) es SACAR una de las tapas y ya q NO SE PUEDE volver a poner, ese lado tiene q quedar del lado de adentro de las ruedas y de esta manera la proxima vez tb nos ahorramos tiempo abriendolos .En la foto se ve DONDE tendriamos q enganchar algun clavo pequeño o algo que levante de a poco la tapa, teniendo cuidado de NO golpear el lado de adentro x que en la especie de eslabones donde estan las municiones, se puede torcer. ![]() PREGUNTAS FRECUENTES: -¿Cómo sé que el rulemán necesita ser limpiado? Eso depende de cuanto lo usemos. Por lo gral. Empiezan a hacer ruidos, no necesariamente están sucios, puede ser que solo se les seco la grasa y en este caso también necesitan lubricación. La grasa de fábrica dura bastante de todas manera, mas de un año muchas veces. -Una vez limpios ¿cada cuánto tengo que limpiarlos? Si le pusimos grasa, pueden durar hasta 7 meses para la próxima limpieza eso es si lo usamos un promedio de 2-3 veces x semana. Si es menor el uso, nos va a durar mucho mas la limpieza. -¿Cuánto es la vida útil de un rulo? Con limpieza, puede durar toda la vida. RECOMENDACIONES. No pasar x agua, no meterse en la tierra, saltar lo menos posible (esto daña al rulemán); -¿Qué es el ABEC? Es la norma que se usa para su fabricación. Viene en números impares 1-3-5-7, etc. A mayor numero, mas calidad es el rulemán. Igualmente hay q elegir marca por sobre el abec, ya q un rulemán es mucho mejor asi sea un abec inferior. Es como la formula 1: esta bien, todos los autos ESTAN en la F1, pero no es lo mismo un Ferrari a un Minardi . Siempre es bueno tener un juego de repuestos de rulemanes ![]() Bueno, eso fue una guía para la limpieza lo más técnica y corta que pude hacerla. Estem.. si alguno ve algo q esta mal.. o tiene algo q aportar... me manda pm plis.. o abre un tema.. si? Total, es para todos..
Última edición por El gato Felix fecha: 06-12-2009 a las 05:18:33. |
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Senior Member
|
[Tutorial] Sacar rulemanes de las ruedas!
Hace rato que tengo unos rollerblade Geo II y nunca le limpié los rulos. Cuando decidí que era hora de limpiarlos intenté sacarlos como muestran los tutoriales acá. Pero sorpresa!!! parece que rollerblade tiene un sistema diferente para sacar los rulemanes. Me pasé una mañana empujando cuando la solución era otra. Acá les dejo este tutorial, que de haberlo tenido antes, me hubiese ahorrado un par de horas de investigación, jejeje. Materiales a utilizar: llave allen nº 4 1) Sacar la rueda del frame. Lo hacemos como siempre, usando la llave allen. ![]() 2) Ahora tenemos la rueda afuera, lista para ser desarmada. ![]() 3) Metemos la parte más corta de la llave allen dentro de la rueda. Si sacuden van a ver que dentro de la rueda hay una arandela de plástico (parece suelta). Esa arandela no permite que saques los rulemanes empujando. Cuando trabamos la llave allen en el medio de la rueda hay que hacer presión hacia afuera (digamos, hacia nuestro lado). Van a ver que así sale el primer juego y notarán que en el medio estaba esta arandelita de plástico. El otro juego de rulos sale empujando para afuera, si pueden haganló con otra llave allen (yo uso la de 8). ![]() 4) En la siguiente imagen pueden ver como es el sistema interno de las ruedas. ![]() No se como será el sistema de los Roces o los K2, pero esa arandelita plástica del medio no permite que saques los rulos solamente empujando ![]() Bueno, nada más. Es muy sencillo, la verdad, pero si quieren sacar los rulos empujando, se van a volver changos.
Última edición por El gato Felix fecha: 14-02-2009 a las 16:02:13. |
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Senior Member
|
Hola Gato. Si, si querés sacarlos empujando no vas a poder, al menos es lo que me pasó a mi. Metés la parte más cortita de la llave en el medio del rulo y la sacás para afuera, no hay que tironear mucho, sale de toque. La otra si la sacás empujando pero desde dentro de la rueda para afuera. Me faltó esa foto.
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Senior Member
|
AAhh... si.. sabes q hace rato vengo pensando q tengo q hacer eso.. agregar eso q el spacer es diferente?.. igual.. salio facil.. x q no se endurecion el ruleman ni nada.. pero si esta semi pegado.. de esa manera no lo vas a sacar.. hay q empujar el otro justamente pero no en cualquier lado y ahi es donde entra la parte complicada de la explicacion ya q hay q hacer un dibujo con un corte transversal de la rueda y el ruleman para q se vea en realidad donde tendrias q apoyar con lo q saques para no dañar el ruleman.. .. eh ahi x lo q no lo hice todavia.. (eso.. y ser vago :P) Igual.. al tuyo ahroa lo voy a pegar y cerrar... despues agregaria la parte q te digo para q quede completito.. ![]() Saludos y gracias!
|
|
|
#6 (permalink) |
|
Senior Member
|
Bue... aca tamos ![]() Como veniamos hablando, hay patines q tienen un spacer diferente... Aca foto de un spacer q trae la mayoria ![]() Este tipo de spacer, llega de lado a lado.. y se tiene q tener una llave especial para sacarlo: ![]() De esta manera se empujaria. Hay veces q se pone complicado sacarlo simplemente haciendo fuerza, x eso lo mejor es poner dos ruedas debajo SIN QUE TOQUEN el ruleman q queda del otro lado (ya q es el q va a salir) para poder ejerce ya fuerza con TODO nuestro peso empujando hacia abajo.. Esta es una foto sin el ruleman para q se vea bien LO Q SE ESTA EMPUJANDO, o sea, el spacer ![]() Esta foto, seria la realidad de la milanga.. ![]() ![]() Bue, eso es un tipo de spacer... Esto es OTRO tipo, q no llega de punta a punta, solo esta adentro. A decir verdad no se bien para q.. ya q no hace diferencia. En MI caso le saque ese sapacer unos tines q tuve.. o a mucha gente.. y no hubo diferencia nunca. Eso si, los tienen q guardar ya q si los quieren vender un dia... los van a tener q poner.. aunq sigan siendo inutiles.. ![]() Sepan disculpar la foto, pero no tengo un spacer de estos.. asi q modifique (moy truchamente) la otra foto .. jejej ![]() Esto seria un corte transversal de como este spacer apoya del lado de ADENTRO sobre los rulemanes (flechas rojas) y como pasa el tornillo en este caso. ![]() Para sacarlo.. podemos hacer lo q dijo Laucha mas arriba.. pero si eso se pone duro o sea q no quieren salir el muy madafak.. podemos poner la rueda sobre otras dos como la foto de mas arriba.. y hacer presion... pero OJO! no en cualquier lado.. sino justo donde muestra la siguente foto ![]() Para hacerlo, tenes q sacudir un poc la rueda, para q el spacer q esta adentro se "salga" de su centro, como lo muestran las flechas AMARILLAS asi, una vez q esta de un lado, cruzamos algo como ser un destornillador.. o algo q apoye JUSTO donde estan las lineas ROJAS.. si lo hacemos sobre la chapa del ruleman, la vamos a torcer y x ende va a chocar sobre las municiones del ruleman haciendo q se frenen.. asi q OJO.. Si miran bien la foto de la rueda de la derecha.. van a ver como se ve q quedo fuera de lugar el spacer q tiene dentro.. En mi opinion.. una vez afuera.. ni vale la pena volverlos a poner.. peeero.. eso lo va a decidir cada uno.. Saludos!! PD: GRACIAS TOTALES A LAUCHA Q ME FACILITO LA IMAGEN TRANSVERSAL PARA PODER HACER LA EXPLICACION.. cya!
Última edición por El gato Felix fecha: 01-03-2009 a las 00:34:26. |
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |